sábado, 21 de abril de 2012

2 DE MAYO 2012. GRABACIÓN CONCIERTO LA FOLÍA "Yo que soy contrabandista" (Un himno a la libertad en tiempos de la Constitución de Cádiz)


"Yo que soy contrabandista"
(Un himno a la libertad en tiempos de la Constitución de Cádiz)


https://www.facebook.com/events/339002356163841

Grupo de música barroca “La Folía”
(Director: Pedro Bonet)
Celia Alcedo, soprano
Pedro Bonet, flautas de pico y dirección; Belén González Castaño, flautas de pico;
Guillermo Martínez Concepción, violonchelo barroco;
Ramiro Morales, archilaúd y guitarra barroca; Laura Puerto, clave
Obras de J. García, Rodríguez Ledesma, Murguía, De San Juan, Sumaya, Vargas y Guzmán, M. García, Rodríguez de Hita, Anónimo


Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora
(Calle Goya nº 26, Madrid)
Programación de las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid
En colaboración con Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad
 

http://www.lafolia.es




“Yo que soy contrabandista”
(Un himno a la libertad en tiempos de la Constitución de Cádiz)


PROGRAMA

José de Torres (h.1670-1738)
“Bosques umbrosos”
Estribillo-Copla, Recitado, Aria, Seguidillas, Grave
(Ms. Mackworth. Bibl. Universidad de Cardiff)

Mariano Rodríguez Ledesma (1779-1847)
Divertimento Marcial (Andantino)
(Divertissement martial pour le pianoforte avec accompagnement de flûte, Leipzig 1815)
El pescador (“Der Fischer”) (letra de J. B. Arriaza)
(Allgemeine Musikalisches Zeitung. Leipzig 1814)
Joaquín Tadeo Murguía (1759-1836)
Venid vencedores de la Patria
(La música considerada como uno de los medios más eficaces
para excitar el patriotismo y el valor, Málaga 1809)

Antonio Rodríguez de Hita (c.1724-1787)
Canción a tres en re menor
Canción a tres en la menor
(Música diatónico-enarmónica, Ms. Arch. Catedral de Palencia, 1751)

José de San Juan (h.1670 ?-1747)
Cantada humana de Eurotas y Diana (1739)
Recitativo “Al piélago espumoso”, Aria “No duermas, no”
(Ms. Arch. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial)

Manuel de Sumaya (h.1680-1755)
Cantada “Oh muro, más que humano”
Resitativo, Ayre Andante, Recitado, Coplas
 (Ms. Arch. Catedral de Oaxaca, México)

Juan Antonio Vargas y Guzmán (s.XVIII)
Sonata nº 1 para guitarra y bajo continuo
(Explicación para tocar la guitarra, Veracruz 1776.
Ms. México, Archivo General de la Nación)
Minuete nº 3
(Explicación de la guitarra de rasgueado, Cádiz 1773. Ms bibl. particular)

Manuel García (1775-1832)
Tirana
(Caprichos líricos españoles, París 1830)
Polo del Caballo “Yo que soy contrabandista”
(de la ópera El poeta calculista, Madrid 1805;
Antonio Martínez, Método para aprender a tocar la guitarra, Londres, h. 1835)
El bajelito (Canción andaluza, letra de Francisco de Quevedo)
(Arreglo editado por Bernabé Carrafa, Madrid h.1835)

Joaquín García (c.1710-1779)
“Oh Dios inmenso”, Villancico tonada sola con flautas al Santísimo Sacramento:
Recitado, Area amorosa
(Arch. Catedral de La Palmas de Gran Canaria, 1758)


Grupo de música barroca La Folía
(Director: Pedro Bonet)

Celia Alcedo, soprano

Pedro Bonet, flautas de pico y dirección
Belén González Castaño, flautas de pico
Guillermo Martínez Concepción, violonchelo barroco
Ramiro Morales, archilaúd, guitarra barroca y guitarra romántica
Laura Puerto, clave



Grupo de música barroca “La Folía”
El Grupo de música barroca “La Folía” es en la actualidad el conjunto español de más larga trayectoria continuada en la interpretación de música barroca con instrumentos de época y criterios históricos. Fundado en 1977 en Madrid, toma su nombre de la popular pieza de origen ibérico, conocida en España como Folía, en Italia como Follia y en Francia como Folies d’Espagne, cuya forma estuvo estrechamente ligada al quehacer musical del Barroco.
Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, en formaciones que abarcan entre cuatro y diez o más componentes, La Folía lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión del repertorio barroco, abordando también en ocasiones la música vocal e instrumental del Renacimiento, con especial énfasis en los repertorios musicales que están relacionados con hechos culturales e históricos del mundo hispano de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Trabaja a menudo sobre temas monográficos, tanto por iniciativa propia como por encargo, dando lugar a programas de concierto muy específicos que se ven reflejados en su discografía, y se ha presentado dentro y fuera de España en las salas de concierto y festivales más relevantes, habiendo actuado en una treintena de países, entre ellos España, Portugal, Francia, Italia, Austria, República Checa, Alemania, Polonia, Holanda, Inglaterra, Turquía, EEUU, Canadá, Méjico, Venezuela, Brasil, China y otros muchos de Medio y Extremo Oriente, así como de América Central y del Sur.
El grupo colabora también de manera habitual con compositores actuales, dando lugar a nuevo repertorio para instrumentos barrocos (notablemente para dos flautas de pico, viola de gamba y clave, a veces con participación de la voz y en ocasiones de la electroacústica), habiendo protagonizado estrenos de D. del Puerto, R. Llorca, J. de Carlos, J. Pistolesi, T. Garrido, A. Maral, J. Medina, P. Sotuyo, A Núñez, Z. De la Cruz, J. M. Ruiz, D. Arismendi, A. Rugeles… en importantes festivales internacionales (Granada, Alicante, Madrid, Lisboa, París, Roma, Acapulco, Caracas, Estambul…).
La Folía ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión, y ha grabado numerosos CDs, para los sellos Kyrios, Edel Music, Dahíz y Columna Música, entre los que destacan Madrid Barroco, Música instrumental del tiempo de Velázquez, La imitación de la naturaleza (Música descripiva y pastoril), Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco, Música en la corte de Felipe V, “Corona aurea” (Relaciones musicales entre España y Polonia), La Nao de China (Música de la ruta española a Extremo Oriente), el doble CD Música de la Guerra de Sucesión Española y La Leyenda de Baltasar el Castrado, banda sonora galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en 1995 (más información en www.lafolia.es).

Celia  Alcedo, soprano
Nació en Santurce (Vizcaya), donde comenzó sus estudios de Canto y Piano. Posteriormente se trasladó a Madrid,  obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Provincial de Guadalajara y el Título de Grado Superior de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo sus profesoras Á. Chamorro y M. del Pozo. Completó conocimientos en Cursos y Clases Magistrales con I. Penagos, A. Higueras, V. de los Ángeles, T .Berganza, E. Viana, M. Zanetti, F. Lavilla, M. Burgueras  y X. Parés en España, con W. Rieger en España y en Alemania (Berlín) y con E. Ferrari en Italia (Treviso) y en el Teatro Real de Madrid.
Ha sido premiada por Juventudes Musicales de Barcelona dentro de los Cursos de Lied para dúos realizado en Julio de 2001 por el profesor W. Rieger en Altea (Alicante). En Enero de 2002 obtuvo el segundo Premio del I Concurso Internacional Joaquín Rodrigo, así como el Premio al Mejor participante de Nacionalidad Española y el Premio al Intérprete más Popular.
Ha interpretado numerosos oratorios, óperas y zarzuelas en diferentes teatros y festivales nacionales e internacionales, como la Sociedad Filarmónica de Bilbao, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Romano de Mérida, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el Ludwigsburger Schlossfestspiele de Alemania, el Festival de Música de Abu-Gosh (Israel), entre otros.
Su interés por la música barroca le ha llevado a grupos como La Folía, La Capilla Real de Madrid, Grupo Vocal Sebastián Durón o Zarabanda. Ha realizado gran número de estrenos de obras de compositores contemporáneos españoles, entre ellos,  en Mayo de 2007 en el Teatro Real de Madrid la ópera El Viaje de Simorg de J. M. Sánchez-Verdú. Ha trabajado con directores como J. M .Franco Gil, O. Calleya, T. Gagliardo, L. Izquierdo, M. Ortega, A. Cobo, O. Gershensohn, J. R. Encinar, J. Casas, J. L. Temes, D. Fanal, S. Mas, A. Sunshine, J. M.  Alonso, J. López Cobos  o I. Yepes.

https://www.facebook.com/raulhgarrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario