miércoles, 11 de enero de 2012

11-21 de ENERO 2012. MEIN KAPITAL EN MADRID

MEIN KAPITAL, publicación y funciones en Madrid.



El MIÉRCOLES 11 DE ENERO aterrizará en la Cuarta Pared de Madrid el montaje MEIN KAPITAL, producido por Teatre Tantarantana de Barcelona, Tranvía Teatro de Zaragoza y Teatro del Astillero de Madrid.

Es un texto colectivo de Inmaculada Alvear, Marta Buchaca, Francesc Cerro-Ferrán, Luis Miguel González, Raúl Hernández Garrido, Daniel Martos, Albert Tola y Helena Tornero. con dirección de Cristina Yáñez.

Estará en el planeta Madrid por sólo 2 semanas.

Del 11 al 21 de Enero
de jueves a sábado, 21 horas
12 €

PRECIO ESPECIAL PARA VISITANTES DE ESTA PÁGINA: 2X1
http://www.larepublicacultural.es/article5178.html

http://www.cuartapared.es/


Y ahora, Teatro del Astillero ha publicado el libreto en el número 32 de su colección de teatro.

http://www.teatrodelastillero.es/editorial/meinkapital_32.html



Reportajes sobre Mein Kapital en TV:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i6mQ6GyTlc0







PRESENTACIÓN

por Luis Miguel González Cruz

MEIN KAPITAL es un proyecto colectivo que nace del contacto de diferentes escrituras y

diferentes discursos de autores españoles que se unen en una práctica que no es ajena en

Teatro del Astillero: la escritura colectiva o, mejor dicho, las escrituras colectivas.

Y es que en los ensayos colectivos del Astillero, la textura de las escrituras nunca buscaron la

construcción de obras basadas en una colección de episodios más o menos afortunados sobre

un tema concreto, sino el cruce de diferentes discursos a partir de una reflexión estética y

filosófica sobre cómo escribir un tema o cómo acercarse por medio de la escritura a ocupar un

punto de vista óptimo sobre el objeto.

Y es que las escrituras colectivas del Astillero parten de la base que todo texto es un encargo.

Un encargo pensado no sólo como una orden que se acepta o un deber que hay que cumplir,

sino también como un ejercicio de escritura. Escribir de la mejor manera posible, desde las

propias escrituras de cada autor, es encargarse a sí mismo contar la misma historia de siempre

como si nunca antes hubiera sido contada.

Y el objeto de estudio de MEIN KAPITAL no era un tema o un tópico, sino otro texto: El capital

de Karl Marx.

Como en otras muchas ocasiones, pusimos en circulación un texto y ese texto dio lugar a otros

muchos. Si el texto original es fecundo, dará lugar a otros muchos textos de los autores que

abordan y aceptan este encargo. Ya lo hicimos antes con Freud y con Roland Barthes y los

resultados fueron impresionantes, pues no en vano, tanto el alemán como el francés son dos

de los mejores prosistas europeos del siglo XX.

Y qué decir de la tragedia isabelina del creador del marxismo que fue El capital. Marx no sólo

quiso hacer un compendio de sus ideas, sino también escribir una obra que literariamente fuera

aceptada y degustada como una obra de arte, no sólo como una obra de pensamiento.

Tal fue así que el propio Sergei M. Eisenstein, el gran cineasta ruso, tuvo siempre como

proyecto llevar a la pantalla la magna obra de Marx.

Esa idea descabellada de Eisenstein siempre me atrajo, aunque no era nada nuevo en el

cineasta, pues casi todos sus proyectos eran quimeras de las que una muy pequeña parte veía

la luz, pero el proyecto de llevar al cine El capital era no sólo imposible, sino inabarcable.

Imposible de pensar.

Así pues, pusimos en marcha la maquinaria de abordar quimeras que no es otra que, en primer

lugar, aceptar el encargo y, después, leernos y escucharnos los unos a los otros. No tan sólo

hablamos sobre qué hacer con el proyecto, sino que lo más fructífero fue leer y escuchar las

propuestas de cada uno de los integrantes del proyecto. Y, además, nos lanzamos a reflexionar

sobre un concepto aparentemente anticuado y olvidado desde el punto de vista de la crítica

que casi se había convertido en un tabú: El capital.

Curiosamente, después de muchos años de crítica al capitalismo, éste entró, a partir de la

postmodernidad, en la hornacina del santoral y pasó a ser tomado como un semidiós que no se

podía criticar, analizar y, por supuesto, tampoco pensar. A partir de los años 80, no se podía

realizar con el capital o el capitalismo ningún proceso materialista. Todo lo que se ha dicho

sobre el capitalismo en los últimos veinte años ha estado más de lado de la imaginación que

del materialismo, más cerca del espiritismo que del análisis concreto.

Tras la caída del muro, las ideas se volatilizaron y las reglas del juego del capital fueron las

únicas que prevalecieron. Reflexionar sobre esa autocastración de la sociedad y de los

intelectuales, que se vieron en la obligación de callar, fue lo más interesante de este trabajo.

¿Por qué esa renuncia a hablar en contra del capital? ¿Por qué esa renuncia, siquiera, a

analizarlo? Desde el punto de vista de la narración, retrocedimos a épocas anteriores a

Dickens y, desde el punto de vista crítico, casi a la Edad Media. Quizás es que los intelectuales

se vieron sobrepasados por el ciclón de la realidad y nunca se vieron con posibilidades de

ofrecer propuestas teóricas mínimamente satisfactorias o críticas mínimamente verosímiles.

Por eso quisimos abordar el texto de Marx y no la idea del comunismo. Quisimos abordar este

espectáculo a partir de la fisicidad de El Capital que a partir de un agiornamiento de ciertas

ideas políticas.

Y luego vino la crisis. Hace dos años comenzamos a madurar este proyecto y tanto Tranvía

Teatro como Tantarantana nos pusimos a buscar colaboradores para este tipo de trabajo tan

sui géneris. A los cuatro autores del Astillero (Raúl Hernández Garrido, Inmaculada Alvear,

Daniel Martos y yo mismo) se unieron otros cuatro autores catalanes, también bregados en la

escritura en taller: Albert Tola, Helena Tornero, Marta Buchaca y Francesc Cerro-Ferran. Por

supuesto que, al poner en circulación el texto de Marx, poníamos también en circulación

ideologías, oportunismos y críticas sobre la situación actual de crisis que sufre nuestro país,

pero MEIN KAPITAL no es sólo una obra sobre la crisis, por lo que huimos de todo aditamento

circunstancial o periodístico buscando, por el contrario, cuáles son las claves no sólo de la

crisis sino, también, del declive de Occidente y del ocaso de las ideologías.

Curiosamente Occidente sigue siendo un reclamo para todos los habitantes del planeta. ¿En

qué consiste ese reclamo? ¿Qué es lo que llama tanto la atención a los inmigrantes que vienen

a Occidente? ¿El Capital? ¿El trabajo? ¿La sociedad del bienestar?

Hemos pasado de la lucha de clases a que todas las empresas tengan un responsable de

Relaciones Humanas. (RRHH) Un obrero especializado en selección, productividad y expulsión

de la mano de obra de las empresas. Así pues, llegamos a la conclusión de que las relaciones

de explotación son relaciones humanas, y que son relaciones de explotación todas las

relaciones laborales.

Así pues, ocho autores han trabajado sobre la herencia de la magna obra de Karl Marx y sobre

el destino que ha tenido la humanidad tras la caída de los muros, las bombas, los aviones y las

ideologías. Inmaculada Alvear, Marta Buchaca, Francesc Cerro-Ferran, Luis Miguel González

Cruz, Raúl Hernández Garrido, Daniel Martos, Albert Tola y Helena Tornero han discutido y

trabajado sobre estas memorias y herencias del hombre contemporáneo y lo han plasmado en

una obra que hemos llamado MEIN KAPITAL.

MEIN KAPITAL, lo queríamos así, contiene piezas de diferentes géneros como el drama, la

comedia, la entrevista, la tragedia y el auto de fe, buscando ese cruce de texturas que trazaran

una radiografía, convenientemente modernizada y transfigurada con las máscaras propias del

siglo XXI, un siglo que vive con un pie en la memoria y otro pie en un viaje espacial a Marte.

Pero no por eso MEIN KAPITAL es una obra marciana. Todo lo contrario. MEIN KAPITAL es

una obra de hoy en día, aunque no por eso deja de ser marciana. MEIN KAPITAL es un texto,

eso sí, materialista.

Y cuando ya estábamos a punto de ensayar la obra, vino el 15 M.

Luís Miguel González Cruz

Teatro del Astillero







LOS TEXTOS



REESTRUCTURACIÓN

Helena Tornero

“Tiene usted que estar contenta. Muy contenta. Es lunes, y usted está en el trabajo, en su

trabajo. Su primer lunes en este trabajo. ¿No le parece emocionante? Si no tuviera un trabajo,

todo sería completamente diferente, ¿verdad? Es bonito tener un trabajo, aunque solo sea para

sonreír al cruzar la calle entre todos esos pobres desgraciados que no lo tienen, ¿verdad?

(Pausa.) ¿Verdad?”



EL SUDOR DE TUS MANOS CUANDO TIEMBLAN

Albert Tola

Una escritora que ha vendido su coherencia intelectual redacta un último artículo contra la

sociedad de consumo, mientras solicita que su secretario y amante le regale la muerte.



EN LOS BOSQUES DE BAIKONUR

Francesc Cerro-Ferran

Ocultos en una base secreta situada entre la inmensidad de los bosques colindantes al

cosmódromo de Baikonur, dos hombres están preparando el golpe definitivo contra el

Capitalismo.

Nos hallamos ante un experimento político de alto nivel y consecuencias imprevisibles. Una

cuestión de valores. Dos seres unidos luchando contra un claro enemigo exterior...pero, ¿cuál?

ESTÁN ARRIBA

Marta Buchaca

MADRE: ¡Bueno, pero será posible! ¿Cuarenta años manteniéndote te parece poco?

DANIEL: Eres mi madre.

MADRE: Precisamente. Te di la vida, ¿no te parece suficiente?

DANIEL: Yo sólo digo que te jodía que viviera con vosotros…

MADRE: ¿Sabes a qué edad me fui de casa, yo?

MARÍA: Es que usted… Lo suyo era otra generación.

MADRE: Claro. Claro que lo era. Nosotros salíamos de casa con veinte años, y para casarnos.

No como vosotros que andáis ahí desnudos y con los ojos vendados…



COACHING EN MARTE

Luis Miguel González Cruz

La nueva expedición que se prepara para colonizar el planeta Marte, prepara sus efectivos.

Hay que seleccionar a los miembros de esa expedición y decidir quién está mejor preparado

para viajar y para desempeñar un papel útil en una nueva sociedad que se regirá por un nuevo

modelo económico. ¿Pero cuál será ese modelo?



LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Inmaculada Alvear

Una famosa columnista de prensa se enfrenta, en medio de su ecosistema de vida actual que

es el de un gimnasio, a su pasado por medio de una extraña aparición: un antiguo alumno de

su padre que le echa en cara la intrascendencia de su trabajo actual y la necesidad de que

escriba textos comprometidos.



EL CANTO DE LAS SIRENAS

Raúl Hernández Garrido

¿Y si el fin del mundo ya hubiera sucedido? ¿Y si la humanidad ya no existiera? ¿Y si pese a

todo, hubiéramos seguido con nuestras rutinas cotidianas, con nuestros problemas y tensiones,

indiferentes a la extinción, a un fin de los tiempos que ya habría borrado todo, ignorando que el

mañana ya no sino una ilusión? Nos despertaríamos, nos vestiríamos, nos relacionaríamos

unos con otros sin saber que ya todo ha pasado, fantasmas de nosotros mismos. Pero un día,

no podremos evitar que la realidad nos alcance…



UN CAPITALITO

Daniel Martos

La familia es el núcleo primario, es el origen, y en ella crecemos y nos desarrollamos; la familia

nos conforma para el mundo, para enfrentarnos a sus adversidades y peligros. Llegado el

momento. Pero, ¿cuándo llega ese momento? ¿Cuándo estamos preparados para abandonar

el calor del hogar, la seguridad que nos ofrecen los nuestros, el calor protector del útero?

El mundo contemporáneo ha distorsionado velozmente el hecho biológico de la familia. La cría

nunca está capacitada para abandonar a sus progenitores. Y éstos, los padres, tampoco

parecen estar preparados para dejar a sus cachorros volar. Unos y otros sufren vértigo.

Esta fábula nos hace esta pregunta: ¿hasta dónde seremos capaces de llegar para no alterar

esta burbuja familiar en la que nos ha encerrado el sistema?

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